Hace algunos años, en la prensa de todo el mundo salían noticias como esta:
¿Neutrinos más rápidos que la luz?
“Un equipo científico que trabajaba con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. La presentación de los mismos está prevista para hoy, en el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) como un seminario científico altamente especializado. Pero los rumores corren ya hace unos días porque lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.”
The OPERA detector at the Gran Sasso laboratory. The picture shows both supermodules (SM1 and SM2), and the target and muon spectrometers in each SM.
Después de eso, ya sabemos todos lo que pasó y, los dos responsables principales han tenido que dimitir, la Luz sigue siendo la primera en llegar a cualquier sitio.
“Los neutrinos han recorrido desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra hasta el detector del experimento, que esta ubicado bajo el macizo de Gran Sasso, una distancia de 730 Kilómetros bajo tierra. Los científicos se sorprendieron mucho al llegar antes de lo esperado. Llegaron apenas unos 60 nanosegundos más pronto que si hubieran viajado a la velocidad de la luz. Esto significa que los neutrinos ha ido un 0,0025% más rápido que la luz.” Decían.
Todos nos pusimos a comentar, asombrados, la noticia y, aquí mismo, en estas páginas, dejé mi opinión a que, no creía que los neutrinos pudieran ir más rápidos que la luz. Las razones que argumenté aquí quedaron expuestas, y, la motivación razonada fue que los neutrinos tenían alguna masa, mientras que los fotones no.
Bueno, pues estos “científicos” Italianos, decían haber repetido más de 300 veces las pruebas antes de darle publicidad y, convocaron una conferencia al respecto que, como podéis imaginar, fue de sorpresa muy grande y, a partir de ahí, empezaron a moverse los mejores físicos para “ver” si eso era posible.
Como era de esperar (al menos yo sí que lo esperaba), hace unos días que salió la noticia de un físico que, en contra de lo que decían los Italianos, encontró el error existente en dicha experiencia llevado a cabo por aquellos.
“Medir la velocidad de los neutrinos permite medir su masa, pero en una distancia de 734 km se requiere una precisión de femtosegundos. Imposible de lograr, hoy nos conformamos con medidas de nanosegundos. El doble detector de neutrinos MINOS usando el haz NuMI del Fermilab ha logrado la medida más precisa (v/c−1) = (1,0 ± 1,1) × 10−6. Por supuesto la medida es consistente con lo esperado para una neutrino con una masa menor de 0,2 eV/c²”
Fuente: La Ciencia de la Mula Francis.
Parece que no habían incluido en dicho experimento de comprobación, el efecto relativista en la medida del tiempo, ya que la sincronización de los relojes del emisor y el receptor se hizo a través de GPS, mientras que el satélite se mueve respecto al marco de referencia de la Tierra.
Satélite GPS © by cliff1066
Así que, efectuándo cálculos relativistas conforme a la velocidad del satélite, el Científico que llevó a cabo la comprobación, llegó a la conclusión de que el desface en la medida del tiempo sería de 64 ns, exactamente los 60 ns que, en apariencia, llegaban antes los neutrinos que la luz.
No parece serio que, Físicos que estén al frente de un Proyecto Internacional, puedan caer en estos errores y, además, atreverse a dar una Noticia que, derrumba una prestigiosa teoría que lleva más de un siglo sin que nada ni nadie sea capaz de contradecirla.
Aspecto del cañón del que salieron los neutrinos en el CERN, en Suiza
Teniendo en cuenta que el Fotón es la particula mediadora del electromagnetismo, que no tiene masa en reposo, y que se desplaza a la velocidad de 299.792.458 metros por segundo, y, que los neutrinos, parecen tener alguna masa (pequeña pero no nula), y, en los aceleradores de partículas se ha comprobado una y cien mil veces que, partículas que han salido disparadas a velocidades relativistas, el muón por ejemplo, cuando se acercaban a la velocidad de la luz, su masa se incrementaba. Es decir, se producía el fenómeno descrito por la relatividad especial.
¿Qué son estas partículas? Los Neutrinos
Los neutrinos son partículas que emergen en reacciones nucleares, decaimientos radiactivos, explosiones de bombas atómicas y en la muerte explosiva de estrellas supernova.
No tienen carga y su masa es tremendamente pequeña. Lo que tienen de particular es que interactúan muy poco, son muy tímidos, y si algo no interactúa, no da señal de existencia. Por eso su detección experimental es muy difícil.
En los últimos 15 años se estableció que los neutrinos tienen masa, de allí que el hallazgo del CERN plantee un contrasentido: cualquier cosa con masa debería viajar con una velocidad menor a la luz…
Finalmente se despeja la incógnita creada por los físicos italianos, el fotón sigue siendo el rey
Un cuerpo se mueve mediante el empuje de una energía recibida y adquiere cada vez más velocidad. Sin embargo, como el límite de velocidad al que puede correr un objeto por el espacio vacío es el de la luz (300.000 Km/s), a medida que se acerca a ese límite, la energía se convierte en masa, es decir, el objeto se va frenanado y adquiriendo mada mediante la fórmula E = mc2 que, para este caso, es la energía la que se convierte en masa y no al revés.
Si eso es así (que lo es), ¿cómo podrían los neutrinos ir más rápidos que la luz? Al igual que los muones, su pequeña masa se vería incrementada y nunca podrían superar ese límite impuesto por nuestro Universo.
Bueno, parece que, de momento al menos, la Relatividad de Einstein está firme como la vida en el Universo.
Emilio Silvera Vázquez